aporte y sentido que brinda la enseñanza filosófica
AUTOR: Lic. Andris Antonio López Velerio
EDITADO: 14 de julio 2015
Contenido
Conclusión
Trabajos citados
Preámbulo
En el presente capítulo titulado
Aportes que Brinda la Enseñanza de la Filosofía, en el cual se tiene como
objetivo dar un enfoque sobre la importancia que brinda la filosofía, para su
implementación como asignatura en el Currículo de Educativo Dominicano, el
aporte que esta proporciona al pensamiento crítico de los estudiantes de
educación media, como herramienta que aporta para erradicar el bajo rendimiento
académico que pasa la República Dominicana.
No
solo se presenta explicar la riqueza de la filosofía para superar el bajo nivel
académico, sino que también, se presenta la filosofía para promover el
pensamiento reflexivo, el razonamiento lógico, el pensamiento creativo, el ser
crítico, el ser un ente amante a la investigación para la resolución de problemas.
En definitiva se explica el porqué
es tan importante la enseñanza de la filosofía, para su inclusión en el
currículo de educación dominicano, se presenta una enseñanza no para hacer
filósofos sino, más bien, para enseñar a pensar, a razonar y a reflexionar.
Según
una anécdota se dice, que la palabra filosofía fue pronunciada por primera vez
por Pitágoras, este visitaba a un viejo amigo y mientras conversaban muy
cortésmente, su amigo le dice que es un gran sabio, Pitágoras le responde, que
no soy sabio, sino un filósofo.
Por
consiguiente, el diccionario Larousse (2011) define filosofía
como el “Conjunto de saberes que busca
establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y
orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”.La
que investiga las leyes de la naturaleza.
En
ese mismo aspecto según Moquete (2006, pág. 12)“la filosofía es el conjunto de dilucidaciones y orientaciones
ideológicas y teóricas de variados niveles especulativos al ser (la sociedad y
la naturaleza) y al pensamiento (conciencia, idea, espíritu)”.
En
este sentido, durante toda la historia de la filosofía esta ha consistido en un saber sustantivo
y autónomo; en esta época contemporánea no se atribuye a la filosofía un objeto
propio de estudio, por la simple razón de que puede abarcarlos todos. Así lo
entiende el gran filósofo del siglo XX Wittgenstein
(1921) cuando dice, que la filosofia es una actividad que
esta para enclareser. De igual manera Ortega y Gasset (1973) afirma que la
cortesia del filósofo es enclareser.
La
filosofía nace del asombro, de la impresión. Como dice Platón (385-391 a.C.), la filosofía es
para aquel que está deseoso o ávido de saber. Es a la filosofía, la que le
corresponde en los distintos ámbitos, en que es necesario el acuerdo en lo
social, en lo ético, en lo teórico, en lo científico, tratar de las condiciones
que las hacen posible y de los términos en que puede establecerse.
La
filosofía a nuestro entender es aquella que indaga y busca sobre la misma esencia
de las cosas, busaca la raiz, filosofía es sensillamente pensar, razonar,
reflexionar y contemplar sobre todo lo que acontence en la realidad. Rosario (2005) dice que la
filosofia es una ocupación que trata sobre el esfuerzo de pensar para lograr
una concepción universal de la cosas (finalidad), mediante la autorreflexión
(método propio de la educación). También la filosofía es un saber abarcador de
toda la realidad y además facilita los axiomas, principios y conceptos
fundamentales.
Se
puede entender también por filosofía, esa necesidad insaciable de justificar la
propia existencia, apoyandose en razones justificables para toda la humanidad,
ya que es un manera de existir exclusivo del hombre cuestionandose (Andrés
S.J., 2011).
La
filosofía es una búsqueda inquietante por encontrar diversas respuestas, a
cuestionantes fundamentales que se hace todo sujeto, la filosofía en este
sentido inquietud, busca con desespero el sentido de las cosas y busca con
ancias la verdad, se puede decir que la filosofía es un estilo de vida, un modo
de vivir (De Los Santos, 2007). Así lo afirma
Sócrates cuando dice que “Una vida sin
busqueda no es digna de ser vivida”.
Andrés
S.J (2011, pág. 21) citando el libro de
X. Tilliette Razón y Fe dice:
“La filosofía, en su sentido
elemental, se identifica con la vida: imposible vivir sin filosofar. La
filosofía no tiene espacio vital aparte. Está en todas partes y en ninguna. El
filósofo no es un hombre distinto de los demás; es todo hombre que vive y se
esfuerza por vivir. No es un ser mejor dotado que los demás; no es un detentar
de secretos prodigiosos…el filósofo es el hombre anidad. Por eso, la filosofía
es militante y el filósofo asume en la ciudad un papel irremplazablc”.
El hombre y la filosofía siempre han
ido de la mano, ya que la filosofía nace precisamente por el asombro, Ortega Y
Gasset (1973) dice que al hombre
le surge conocer por naturaleza. El hombre para situarse en el mundo necesita
saber, se pone en actividad de búsqueda impulsado por la admiración (Andrés S.J., 2011).
La filosofía no está al margen del
hombre, precisamente la filosofía es donde se manifiesta la sed y la ansia de
buscar y conocer que caracteriza al hombre, es evidente ver al filósofo indagar
en diferentes sistemas filosóficos buscando la respuesta a la realidad (De Los Santos, 2007).
Andrés S.J (2011) recoge un discurso
pronunciado por Pío XII el 24 de marzo de 1957, a 50,000 estudiantes del nivel
medio de educación decía: que cada persona debe de estar en condiciones de
responder a las preguntas inevitables que se hacen cada uno a sí mismo y
también las preguntas que le harán otros. De las cuestionantes se encuentran
diez, que son las siguientes:
¿Qué es la realidad?
¿Qué es en concreto el mundo?
¿Qué valor tiene el conocimiento
humano?
¿Existe Dios?
¿Cuál es su naturaleza y sus atributos?
¿Qué relación hay entre él y el mundo?
¿Qué es el Hombre?
¿Qué sentido tiene la vida y la muerte?
¿Por qué hay que asumir los valores?
¿Con qué criterios han de ser regidas
las sociedades humanas?
Todo hombre necesita responder a
cada una de estas preguntas personalmente y responsablemente, si quiere ser un
verdaderamente hombre y su vida tenga sentido y este dirigida por la razón.
Por lo tanto, el hombre es un ser
que requiere de filosofía, no puede vivir sin ella porque se le impone, el
hombre sea grande o pequeño, blanco o negro, ignorante y consciente de su
ignorancia; a pesar de todo eso necesita para entenderse y guiarse a sí mismo
de la filosofía.
La filosofía como manifestación del
espíritu humano de cuestionarse sobre su propia existencia y de buscar sentido
a su realidad, no puede menos que permanecer en una actitud insaciable de
indagar y de emitir preguntas de manera más crítica a la realidad (De Los Santos, 2007).
Para nadie es un secreto que la
filosofía tiene como objeto de estudio el ser en cuanto ser. Es un saber
abarcador de todas las ciencias, se dice que la filosofía es la madre
emancipadora de todas las ciencias. Así lo afirma Andrés S.J (2011) cuando describe el
objeto formal de la filosofía, las ciencias pasan del sujeto al predicado a
través del “es” de la cópula, por ejemplo: el perro es un carnívoro. Por el
contrario la filosofía prescinde del predicado y se detiene en el juicio del
“es”. En los objetos de toda las ciencias, la filosofía estudia algo que
ningunas de ellas la estudia.
La filosofía estudia todas las
cosas, y al mismo hombre, con el carácter más profundo posible, al de ser o
existir. No es menos cierto que la filosofía tiene su relación con las demás
ciencias en cuanto a que son saberes a que existen y que estudian todo lo real,
pero se distingue de cada una de ella en cuanto que la filosofía va a estudiar
el ser en cuanto tal, e incluso a todas las ciencias y toda la realidad.
Por tanto, el rol de la filosofía en
el mundo actual es dar respuesta a las grandes interrogantes del mundo, debe conectar
y manifestar de manera clara e inequívoca las diferentes partes de la vida del
hombre en el mundo, respondiendo los más profundos y amplios paradigmas de la
sociedad.
Le corresponde a la filosofía
construir paradigmas para el diálogo y
unificar la verdad y de esta manera conducir al todo, insertar los hechos entre
sí, para construir la filosofía en unificadora del conocimiento, para crear un
vitalismo en donde la vida experimente una verdadera paz.
La filosofía presenta también sus
funciones: de progresista, de analítica, de suministrar reglas, de lingüística,
entre otras.
La
progresista consiste en que el alcance del ideal, de los proyectos, de
las esencias no se logran de la noche a la mañana, en este sentido la filosofía
juega un papel de ejercitar libremente la razón y la tarea de la ciencia del
espíritu.
En la analítica la filosofía práctica su función en cuanto que sirve de
conexión y manifestación de los distintos aspectos de la vida, la filosofía
busca la mejor solución y el mejor bien.
A la filosofía le corresponde
suministrar a través de la ética reglas
que conduzcan al hombre al bien vivir en la existencia.
En la lingüística la función de la filosofía es establecer las
impresiones de los conceptos, determinar sus límites para lograr el uso más
adecuado de la comunicación (Rosario, 2005).
Para un
ejemplo claro de uno de los roles de la filosofía, es pensar sobre las razones
de el porqué no se enseña filosofía de forma explícita en la educación pública
o de si la enseñanza de la filosofía es verdaderamente necesaria para la
educación pública.
¿Por qué es tan necesaria la
filosofía para su enseñanza en el nivel medio de educación dominicano? En este
subtítulo pretendemos responder a esta cuestionante.
La filosofía es una escuela de
libertad ya que encuentra su enseñanza en un ámbito esencial, en la medida en
que la enseñanza de la filosofía sigue siendo uno de los elementos clave de la
formación para juzgar, criticar, cuestionar y discernir. Es una escuela de
libertad, por que reflexiona sobre la democracia como mejor opción para el
convivir humano. (La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2011).[1]
De frente a una época llena de
desasosiego y prisa, donde se quiere medir la filosofía con la rapidez y
potencia con que opera la técnica y sus consecuencias inmediatas, donde se pone
el tener por encima del ser, en un mundo donde no hay humanos, sino máquinas y
computadoras, es sin lugar a dudas y preciso un desarrollo del pensamiento
reflexivo, que este por encima del pensamiento técnico y calculador, es
necesario educar en nuestra sociedad para un pensamiento crítico, un
pensamiento ético y un pensamiento abierto a nuevas posibilidades de libertad
del ser humano. Dependiendo de una autentica reflexión, de esa manera caminará
nuestra sociedad y la liberación de los peligros que amenazan la humanidad (Brea, 2012).
Minaya (2012) en un artículo de la
Asociación Dominicana de Filosofía, expresa su importancia y su urgente
necesidad a favor de la enseñanza de la filosofía en la educación pública,
cuando dice: que sin filosofía no se puede cultivar el pensamiento crítico y
argumentado, ya que este es sumamente importante para proporcionar una cultura
de paz de frente a un ambiente de violencia, de autoritarismo y de
intolerancia, porque la filosofía adopta fundamentos teóricos que posibilita
una visión holística de frente a la competencia y multiplicidad del
conocimiento intelectual.
Desarrolla también la capacidad para
el diálogo interpersonal e intercultural en base al respeto, tolerancia, la
práctica de la solidaridad y de la alteridad, ya que el estudio se hace más consciente
del valor humano digno de derecho y de deberes. La filosofía proporciona al
estudiante la práctica de cultivar los principios y valores éticos de cara a
unos días donde se brindan los valores del mercado y la técnica, triunfando no
la fuerza de la razón, sino la razón de la fuerza (Minaya, 2012).
La filosofía contiene medios intelectuales que permiten analizar y
comprender conceptos que son fundamentales como la justicia, la dignidad y la
libertad. Pero no solo esto proporciona la filosofía, sino, que además tiene la
capacidad para crear portes para pensar y emitir juicios con independencia,
también incrementa la capacidad crítica para entender y cuestionar el mundo y
sus problemas. La enseñanza de la filosofía favorece el encaminarse al
espíritu, la responsabilidad cívica y la tolerancia entre los diferentes grupos
sociales (Brea, 2012).
En La Reunión Regional de Alto Nivel: Enseñanza de la Filosofía en
América Latina y El Caribe (2009), en el discurso
de bienvenida de la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Licda.
Ligia Amada Melo expresa, la importancia de la filosofía en educación diciendo:
“La Filosofía posibilita el desarrollo de
un pensamiento crítico en el sujeto; que este sea más libre; capaz de tomar
decisiones y de participar conscientemente en la sociedad interesándose en los
problemas de la humanidad. No hay buen profesional, si no hay formación
humanística”.
Así pues, la filosofía debe de venir
con una nueva forma de enseñanza, que constituya a elevar las carencias de los
alumnos en el orden lógico y crítico, que lo lleven a las habilidades de
juicios y expresiones, como también a la originalidad y creatividad (Guzmán, 2012).
El estudio de la filosofía
contribuye a sintetizar y profundizar elementos cognoscitivos que son de otras
disciplinas como la literatura, las ciencias, la historia, Ya que se inclina al
análisis y a la exactitud ejercitando la capacidad de expresión y
elocución.
De esta manera los estudiantes optan
por los valores de
libertad, igualdad y fraternidad como una elección sabia e inteligente y para
esto necesitan de los conocimientos y los métodos de la lógica que solo la
filosofía proporciona (Peña, 2005).
La
filosofía es necesaria no porque intente encontrar soluciones a los problemas
de nuestra realidad y existencia, sino más bien, porque busca afrontar los
problemas de la vida humana, individual y social, y aplica la reflexión para
construir una visión del mundo, comprenderla y vivirla. Es también para
comprender la realidad propia de la persona en su proceso de vida. La filosofía
otorga el tomar decisiones libres y correctas, más justas, solidarias y
humanas, nos hace ser más seres humanos (AA.VV. Filosofía,
2003).
Argumenta (Leal, 2011) la reflexión
filosófica ayuda a lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida. Y la
filosofía en la educación es la mejor forma de generar actitudes positivas,
para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual.
La filosofía por sí misma es una
práctica de la libertad, esta incentiva el debate racional en donde se asimila
como parte natural de la vida social y esto entonces elimina la riña personal y
los conflictos grupales, esto vincula una cultura de paz (Leonardo Días, 2011).
La validez e importancia de la
enseñanza filosófica no radica en promover o que el estudiante acuñe un sistema
de verdades o conclusiones cerrado, sino a la de incentivar a una reflexión de
los problemas (Brea, 2012).
La enseñanza de la filosofía se debe
proteger del afán por inculcar a los dicentes de forma absoluta una determinada
doctrina o corriente filosófica, ya que una filosofía dogmatizada cierra todas
las puertas al espíritu abierto y crítico que acompaña la naturaleza
filosófica. La enseñanza filosófica no debe impartirse lejos de los contextos
socioculturales de donde se vive. (Minaya, 2012).
Díaz (2012) dice que la
enseñanza de la filosofía no debe ser enseñada como si fuera un saber positivo,
los docentes se confunden enseñando la filosofía. Esta debe instruirse como un
saber de las diferencias, con la noción original de la filosofía que es su
actividad problematizadora, que anime al
dicente al asombro, a la duda y a la reflexión.
En este sentido no se trata de
enseñar filosofía memorizando conceptos y postulados filosóficos y
aprendiéndose los pensadores de la historia, ni confundirse con ideologías
arraigadas del maestro. Este más bien, debe impartirse en las aulas de estudios
llevando al dicente a conseguir sus propias reflexiones, el objetivo de la
enseñanza filosófica es que el estudiante aprenda a pensar, a razonar y a
reflexionar.
Cabe definir en primer lugar, pensamiento y
luego crítica. Pensamiento proviene del latín pensare, derivado de pendere,
pesar, es en sentido amplio, todo fenómeno mental. En un sentido filosófico más
restringido y preciso, es la actividad propia del entendimiento, que puede
considerarse activa. El pensamiento es la acción a la resolución de problemas (Cortés & Martínez, 1999).
Por otro lado, se entiende por
crítica, como juzgar, evaluar, discriminar que es proveniente del griego krinein. La crítica entonces se entiende
como actividad reflexiva y razonada que se ejerce sobre cualquiera de los
objetos de estudio y procedimientos propios de las ciencias, sin el límite de
ningún supuesto previo (Cortés & Martínez, 1999).
Pensamiento crítico en este sentido
se entiende como aquel pensamiento intencional dirigido a una meta. Es como la
clase de pensamiento involucrado en la resolución de problemas, la toma de
decisiones, la formulación de inferencias y estimación de probabilidad.
Cuando se piensa críticamente se
evalúa no solo los resultados de nuestro pensamiento o la calidad de las
decisiones y de las soluciones al problema sino, más bien, al proceso mismo de
pensar, al razonamiento que conduce a una conclusión y a los factores que
intervienen a la hora de tomar una decisión. El pensamiento crítico debe de ir
ligado al construir a favor de lo que se acepta como bueno y verdadero (Brea, 2012).
Se entiende por maestro que es
aquella persona dotada de conocimientos y preparado para impartir dicho
conocimiento a los demás. Un maestro capacitado no es un adoctrinador, sino un
acompañante de los estudiantes que estimula a la práctica del razonamiento
lógico.
Un
profesor de filosofía puede ser de línea analítica o de la hermenéutica, puede
ser un neo-escolástico o un existencialista, etc. Pero, por encima de eso está
obligado a enseñar con objetividad, con una función fundamental que es enseñar
a pensar y no a memorizar (Peña, 2005).
Un
filósofo educador debe ser un modelo de vida, su ocupación es mostrar su
trasparencia en las aulas y su vida cotidiana. El educador debe ser filósofo,
ya que su trabajo fundamental es llevar al estudiante a la problematización y
enseñar las posibilidades de un saludable espíritu crítico y debe ser un
creador para que sus alumnos despierten la curiosidad y la necesidad de
investigar (Nietzsche, 1985).
En fin, no se debe enseñar filosofía, sino a filosofar ya que si enseña
filosofía por erudición se pierde el tiempo.
Señala
el maestro Moquete, (2006) que la filosofía
contiene áreas que han sido de mayor interés pedagógicos por sus amplias y
relaciones con el proceso educativo, estas son:
La
ontología y la didáctica: éstas tienen como objeto de estudios el ser, esto es,
la naturaleza y la sociedad como conjunto y en sus relaciones reciprocas y
componentes, aunque con enfoques diferentes y en el aspecto ideológico.
La
cosmogonía y la cosmología en cuanto tiene como interés el ser, el tiempo, el
espacio y el universo.
La
ideología: sistema de ideas que defines posiciones y orientan actuaciones de
seres y clases sociales.
La
lógica: tiene como objeto de interés el pensamiento.
La
metodología: esta tiene como objeto de estudio y aplicaciones el método.
La
epistemología: tiene de interés para la educación la teoría del conocimiento o
gnoseología.
La
teleología: se interesa por los propósitos: fines, objetivos y metas.
La
axiología: tiene su interés en los planes de estudios, ya que su objeto son los
valores.
La
estética: tiene como objeto de interés el estudio de la belleza y el arte.
La ética: su
objeto de interés para la educación es la moral.
Conclusión
En fin, partiendo del último objetivo que se basó en
explicar el aporte y sentido de la enseñanza filosófica para el desarrollo del
pensamiento crítico, se pudo llegar a la conclusión de que la reflexión de la
filosofía contiene contenidos que posibilitan al ciudadano al pensamiento
crítico, y de esta manera tener individuos capaces de interpretar la realidad,
de conocer sus derechos. La filosofía proporciona a través de sus estudios
reflexivos a que el hombre defienda su dignidad de persona y a plantear juicios
a favor de la verdad.
Se
puede afirmar, que la filosofía como enseñanza de forma directa y explícita en
el Currículo de Educación con maestros formados para este fin, posibilitará
como herramienta a portadora a la erradicar el bajo rendimiento académico de
los estudiantes en cuanto a comprensión y contextualización de textos, a que
sean más críticos y se pueda salir de la esclavitud de pensamiento.
Se
deducido también, la manera de enseñar filosofía, no se trata de que el
estudiante aprenda la historia de la filosofía, ni que aprenda de las grandes
corrientes filosóficas, en fin no se trata de adoctrinar, sino más bien, de
enseñar a los dicentes a pensar, a filosofar y a reflexionar sobre su entorno y
sobre lo que deshumaniza.
Es necesaria una enseñanza de la
filosofía, ya que en nuestro país no hay una crisis económica, ni una crisis de
valores, sino, más bien, una crisis de pensamiento. Si se introduce la
enseñanza de la filosofía como asignatura el Currículo de Educación, se puede
tener la certeza de que tendremos una sociedad mejor forma para evitar la
violencia de los derechos humanos, de juzgar con carácter y coherencia.
Trabajos citados
AA.VV. Filosofía. (2003). Sentido y Necesidad de la Filosofía.
Madrid: Bruño.
Andrés S.J., M. (2011). El
Hombre Como Pensador: Breve Introducción a la Filosofía. Santo Domingo,
R.D.: Amigo del Hogar.
Brea, F. L. (2012). El
Derecho a la Filosofía: Esbozo de una Estrategia para su Implementación en el
País . Santo Domingo: Voces .
Cortés, M. J., &
Martínez, R. A. (1999). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Herder.
De Los Santos, D. (2007). De
La Antiguedad a la Postmodernidad: Las Principales Ideas Filosóficas y sus
Contextos . Santo Domingo: Cristopher O. Peralta.
Díaz, R. L. (2012). La
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una Estrategia para su Implementación en el País (págs. 121-125). Santo
Domingo: Voces.
El pequeño Larousse. (2011). Mexico: Larousse.
Guzmán, A. R. (2012). ¿Debe
la Filosofía volver a las Escuelas? En L. Brea, El Derecho a la Filosofía,
Esbozo de una Estrategia para su Implementación en el País (págs.
184-186). Santo Domingo: Voces.
La Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2011). Filosofía
una Escuela de la Libretad. México: UNESCO y Universidad Autónoma
Metropolitana.
Memoria de la Reunión
Regional de Alto Nivel: Enseñanza de la Filosofía En América Latina y El
Caribe. (2009). Santo Domingo:
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Minaya, J. (2012). Manifiesto
por la Enseñanza de la Filosofía en la República Dominicana. En L. Brea, El
Derecho a la Filosofía, Esbozo de una Estrategia para su Implementación en el
País (págs. 126-128). Santo Domingo: Voces.
Moquete, J. (2006). Filosofía
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Nietzsche, F. (1985). Obras
Inmortales (Tomo I). Barcelona: Edicomunicacion .
Ortega y Gasset, J. (1973). ¿Qué
es Filosofía? Madrid: Espasa Calpe, S.A.
Peña, L. (2005). Enseñar
Filofofía . Santo Domingo.
Platón. (385-391 a.C.). La
República. Madrid: Centro de Estudios Costitucionales.
Rosario, J. (2005). Filósofos
y Temas de la Historia. Distrito Nacional: Universitaria.
Wittgenstein, L. (1921). Tractatus
Logico Philosophicus. Madrid: Alianza.
[1]En la Reunión Regional de Alto
Nivel para la Enseñanza de la Filosofía en América Latina y el Caribe,
organizada por la UNESCO, la Secretaria de Estado de Educación y Secretaria de
estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que se celebrada en Santo
Domingo 8 y 9 de junio de 2009. En esta actividad se declaro para la enseñanza
de la filosofía lo siguiente: *La
enseñanza de la filosofía debe mantenerse o ampliarse donde ya existe,
implantarse donde aún no está presente y ser nombrada explícitamente con la
palabra Filosofía. *La promoción
del patrimonio filosófico de cada país debe ser irrestricto y libre; este
patrimonio debe ser consolidado y difundido de manera amplia en los programas
de Filosofía. *El diálogo político y multicultural, que incluye a las culturas
locales y/u originarias, tanto a nivel regional como interregional, debe ser
impulsado y reforzado, con el fin de promover los derechos humanos, así como
la autonomía moral de toda persona.
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