domingo, 31 de enero de 2016

Breve Ensayo sobre la Evaluación Educativa


      

 Autor: Lic. Andris Ant. López 
En sentido general, cuando se habla de evaluación estamos haciendo una observación ya sea a otra persona o a uno mismo, esto se hace en busca de información para verificar un proceso, un proyecto, una actividad, etc. 

   En el caso de la educación sucede lo mismo, es un proceso sistemático en pos de arrojar información en donde el docente en una postura de juez justo busca analizar lo que el estudiante aprendió para conocer lo que le falta por aprender.

     En la Evaluación educativa no solo se evalúa el desempeño académico, sino también, la disciplina y los factores psicológicos del estudiante. La razón por a cual se evalúan estos ámbitos es debido a que son personas que se forman y toda formación debe ser integral. 

     La evaluación es relevante para el proceso educativo, así como lo es el currículo y la planificación. Pero cabe destacar, que la evaluación nunca debe ser un fin, ya que no seria un aprendizaje, sino un ajusticiamiento como en los tribunales que se acusa al culpable y queda condenado para toda su vida. 

      En la educación el maestro es un juez justo consciente de que es formando seres humanos, en donde por diversas razones el estudiante puede o no puede aprender algo, ya sea porque estuvo enfermo, o por una discapacidad física del dicente, es aquí donde entra la parte humana en la evaluación, entiéndase se hecha a un lado la parte técnica de la evaluación. 

     En fin, la evaluación educativa es algo que se debe de realizar con mucha conciencia, buscando los instrumentos de evaluación más adecuado en su determinado momento, para que la evaluación sea justa y seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario